S?bado, 29 de diciembre de 2007

Guia de Metal Gear Solid 2 Parte 1

1.Empezando
Despu?s de que pulses el bot?n START en la pantalla con la cara de Snake, ver?s varias opciones. Aqu? tienes un resumen de los men?s.


Las escenas intermedias est?n generadas por el motor del juego...
Partida nueva: Supongo que ya sabes lo que significan las palabras "Partida Nueva". Empiezas la historia desde cero, etc.
Cargar Partida: Despu?s de que empieces una partida nueva, y hayas guardado tus progresos en una Memory Card de 8MB, podr?s cargar la partida desde esta opci?n. Aparecer?s en la ?ltima zona donde hayas guardado.
Opciones: Aqu? puedes ajustar las diferentes opciones del juego, como el sonido, la vibraci?n, el brillo de la pantalla, la sangre, etc. Tambi?n puedes seleccionar la opci?n de Dolby Surround para que ciertas escenas suenen mejor.
Especial: Desde aqu? puedes acceder a los extras que incluye el juego, como una completa l?nea hist?rica (dividida en 3 libros diferentes), ver las fotograf?as tomadas y otras...

Men? de opciones:
Opciones de Vibraci?n: Con estas opciones puedes encender o apagar la vibraci?n del Dual Shock 2.
Opciones de Radar: Con estas opciones podr?s modificar el radar del juego.
Tipo 1: El radar est? visible en todo momento. Ideal para principiantes
Tipo 2: El radar no est? visible en el modo intrusi?n (mientras te buscan). Ideal para jugadores normales.
Tipo 3: El radar no est? visible en ning?n momento.
Opciones de Subt?tulos: Con esta opci?n puedes encender o apagar los subt?tulos
Opciones de Vista propia: Con esta opci?n puedes cambiar el estilo de control usado durante la vista en primera persona.
Normal: Cuando mueves la palanca arriba o abajo, la c?mara se mueve en esa direcci?n.
Invertida: Cuando mueves la palanca, la c?mara se mueve en la direcci?n contraria.
Opciones de objetos: Con estas opciones puedes cambiar el modo en que los objetos son mostrados en el men? de objetos.


Metal Gear Solid 2 (PS2)
Vista de grupo: Los objetos del mismo grupo son alineados.
Vista lineal: Los objetos son alineados sin orden.
Opciones de cambio r?pido: Aqu? puedes cambiar el modo con el que haces los cambios en los objetos y armas.
Opciones de ajuste de la pantalla: Usa esta opci?n para ajustar la posici?n de la pantalla (mediante Widescreen 16:9 o normal 4Corazon
Opciones relacionadas con el brillo: Usa esta opci?n para ajustar el brillo de tu televisor.
2.Controles b?sicos
Exploraci?n b?sica
Metal Gear Solid es un juego amplio, con grandes mapas para explorar. Aunque la exploraci?n no es la base del juego, s? que es un elemento importante del mismo. Busca siempre los conductos del aire, detr?s de las cajas, en las zonas aparentemente fuera de alcance, etc. Puede que encuentres esa raci?n que necesitabas o un arma. Explora siempre.

Guardias locales
Cerca de cada zona que vayas a visitar, habr? guardias patrullando. El trabajo de los guardias es evitar que nadie altere el orden que sus jefes han creado. Siguen una rutina que se repite una y otra vez, hasta que se van a dormir y vuelve a empezar otra vez. Si oyen un ruido, o una bala (silenciada), su campo de visi?n se volver? amarillo y empezar?n a buscar. Si no encuentran nada volver?n a sus patrullas.
Si te encuentran, estar?s en problemas. Te disparar?n unas r?fagas y luego llamar?n pidiendo refuerzos. En ese momento, todos los guardias que est?n en la sala, ir?n a por ti, del mismo modo que lo har?n los refuerzos cuando lleguen, un grupo cuyo ?nico objetivo es encontrar y destruir. Si intentas escapar, te seguir?n. Juega siempre de manera saludable, y no dejes que te persigan. Eso es malo para tu salud.

Atacando/Armas
Aunque el objetivo principal de Metal Gear es el sigilo, te ver?s obligado a usar armas m?s de lo que crees. Normalmente, es mejor usar la M9 y mandar al guardia al mundo de los sue?os. Otros guardias necesitar?n del uso de armas de fuego ya que est?n en ciertas posiciones o zonas. De todos modos, cuando usas un arma, usas un arma.


Olga es el primero de una larga cuenta de jefes finales...
Ahora, cuando has seleccionado a tu v?ctima, debes seleccionar el arma que vas a usar. Examina el terreno donde est?n los guardias que vas a matar. Si hay muchos, usar un arma con silenciador es la mejor opci?n, ya que los otros guardias no se enterar?n de que su compa?ero est? muerto. Usar un arma como la PSG1 en un lugar lleno de guardias no es muy buena idea (demasiado sonora). Si solo hay un guardia, usa el arma que quieras (excepto el Stinger, que alertar? a todo el mundo) y m?talo.

El radar Soliton
El radar soliton es el cuadrado que hay en la parte superior derecha de la pantalla. Es muy sencillo de entender. Muestra una versi?n en radar del mapa en el que est?s. Muestra muros, cajas, ordenadores y otros. Tambi?n muestra la localizaci?n de los guardias y la tuya propia (por desgracia no muestra los objetos). Es pr?ctico para elaborar diferentes estrategias de salud y maneras de evadir a los guardias. Los guardias est?n representados como puntos rojos con un campo de visi?n azul (si entras en ?l, pasar?n al modo de alerta). Tu est?s representado con un punto blanco.
Dependiendo de los objetos o de la situaciones donde te encuentres, otros signos diferentes se mostrar?n en el radar. Teniendo el detector de minas activado, har? que las minas Claymore aparezcan en la pantalla (con su propio campo de visi?n incluido). Teniendo equipado el sensor, ver?s unas marcas amarillas en el radar que representan las cargas de C4. Para terminar, cuando est?s bajo el agua, las marcas azules representan los puntos donde poder respirar.
El radar tiene diferentes estados. El primero es el Normal. Este se produce cuando los guardias est?n siguiendo sus patrullas normales y todo va bien. Nadie sabe que est?s ah?. El segundo es Precauci?n. Los guardias sospechan que hay "alguien", y se pondr?n a buscarte abandonando sus patrullas. El tercer estado es Alerta. Los guardas saben que est?s ah?, e intentar?n encontrarte por todos los medios, y si lo consiguen, te disparar?n. La unidad de refuerzo intentar? matarte, as? que esc?ndete. Para terminar tenemos el estado de Evasi?n. Durante la evasi?n, los refuerzos te buscar?n durante un corto periodo de tiempo, y luego se activar? el modo Precauci?n. Durante el modo Evasi?n, realizar?n una b?squeda exhaustiva, mirando en los lugares donde crean que puedes estar escondido.

Fijando objetivos
Fijar un objetivo te garantiza la precisi?n del disparo, y que la bala llegar? a su objetivo. Para fijar un objetivo, pulsa el bot?n L1. Tu personaje apuntar? con su arma al enemigo m?s cercano. Sin soltarlo, pulsa el bot?n cuadrado y disparar?s, mientras ves como cae. Usa siempre este sistema.

Perspectiva en primera persona
La perspectiva en primera persona te permite apuntar mejor a los enemigos, lo que te permite incrementar tus oportunidades de ganar un tiroteo, adem?s de permitirte realizar un mejor reconocimiento del terreno. Para acceder a la perspectiva en primera persona pulsa el bot?n R1, y en ese momento pasar?s a ver a trav?s de los ojos del personaje que est?s manejando. Mientras est?s en este modo, puedes disparar tus armas pulsando el bot?n L1. Para esquivar las balas, pulsa los botones R2/L2 y har?s movimientos a derecha e izquierda. La perspectiva en primera persona es muy recomendable en todos los tiroteos, a menos que prefieras huir.

Colgando
Cuando no haya otra manera de escapar, y los guardias te est?n agobiando, puedes intentar colgarte. Quedarte colgado normalmente har? que los guardias se olviden de ti, y otras veces intentar?n hacerte caer. Para colgarte, ac?rcate a una verja y pulsa el bot?n tri?ngulo. Cuando lo hagas, aparecer?n unas barras que representan la potencia muscular del personaje. Cuando la barra se vac?e del todo, el personaje se caer?. Si caes desde muy alto perder?s grandes cantidades de salud, o incluso podr?as morir. Para caer autom?ticamente, pulsa X mientras est?s colgado.

Presas
La presa o rotura de cuello es la manera m?s efectiva de matar, pero a la vez, es la m?s dif?cil. Para aplicar una presa, ac?rcate a un guardia por detr?s sin armas equipadas. Aseg?rate de estar muy cerca de ?l, y pulsa cuadrado. Si no est?s lo suficientemente cerca, lo coger?s y lo lanzar?s. Si est?s cerca, lo coger?s por el cuello haci?ndole una presa. Pulsa repetidamente el cuadrado para estrangularlo y acabar rompi?ndole el cuello, o simplemente mant?nlo pulsado para arrastrarlo hasta donde quieras. Puedes usar esta t?cnica para coger soldados como escudos humanos ante los disparos de los enemigos.

Estrategia: ?Quieto!
Requiere: Un arma de fuego, cuando m?s grande mejor.
Como se hace: Aseg?rate de que al guardia al que se lo vas a hacer est? de espaldas a ti. Entonces, aprox?mate silenciosamente y apuntale con el arma. Tu personaje gritar? "?Quieto!" ("?Freeze!", en ingl?s). Dicho y hecho, el guardia se quedar? congelado en el sitio. Ahora puedes hacer lo que quieras con ?l. Puedes dispararle en la nuca, en el cuerpo o en los pies y ver que pasa. Tambi?n puedes retirar el arma y colocarte delante de ?l, apuntarle a la cabeza y ver como baila mientras deja caer todo lo que lleva.
Un aviso: nunca te quites un arma delante de un guardia detenido.

Estrategia: Agitando un cuerpo
Requiere: Un cuerpo muerto o inconsciente de un guardia.
Como se hace: Primero noquea a un guardia, m?talo o du?rmelo, y su cuerpo quedar? tendido en el suelo. Este cuerpo alertar? a los guardias (en caso de que est? muerto, si solo est? inconsciente o dormido, los guardias lo despertar?n) as? que lo mejor es llevarse el cuerpo. Ac?rcate hasta ?l y pulsa el bot?n cuadrado. Mant?n el bot?n pulsado y usa la palanca izquierda para moverlo hasta donde quieras. Y de paso, recoge los objetos que se le vayan cayendo. Coge los cuerpos y su?ltalos repetidamente si solo quieres agitarlos y que suelten lo que llevan.

Estrategia: ?Sorpresa!
Requiere: Una pared, un arma y una v?ctima.
Como se hace: Primero, encuentra una pared, y camina pegado a ella hasta llegar a la esquina. Equ?pate con un arma y pulsa el cuadrado. Saltar?s de la esquina apuntando con tu arma a qui?n est? all?. Comienza a disparar al enemigo hasta que acabes con ?l (si est?s lo suficientemente cerca de ?l, le har?s un "?Alto!"). Si lo haces r?pido, acabar?s con ?l, si lo haces lento, acabar?s con un guardia herido pidiendo ayuda.

Estrategia: Pistola tranquilizante
Requiere: La M9 o el PSG1-T y una v?ctima.


Detr?s de esta rusa se esconde uno de los enigmas del juego...
Como se hace: Primero, aseg?rate de que tienes una de las armas anteriormente mencionadas. Despu?s, selecciona a la v?ctima, disp?rale y du?rmela. Ya est?. Es f?cil de hacer, es efectivo y ahorras munici?n, a parte de que te har? sentir como un buen tipo (adem?s de profesional). Intenta darles siempre en la cabeza, ya que de ese modo, cada disparo, supondr? una v?ctima.



3.Controles
Bot?n R1: Accedes a la vista en primera persona.
Bot?n R2: Desplaza los objetos del men? y te permite moverte lateralmente.
Bot?n L1: Fija a un objetivo.
Bot?n L2: Desplaza los objetos del men? y te permite moverte lateralmente.
Palanca izquierda: Mueve al personaje.
Palanca derecha: Mueve la c?mara mientras miras detr?s de una esquina.
Bot?n START: Pausa la partida y te dice el nombre de la zona donde est?s.
Bot?n SELECT: Activa el CODEC.
Cruceta digital: Mueve al personaje.
Bot?n X: Agacharse.
Bot?n CIRCULO: Golpear.
Bot?n CUADRADO: Disparar un arma.
Bot?n TRIANGULO: Se usa para acciones variadas, como abrir puertas.

Los controles con profundidad
R2: Este bot?n se usa para mover las armas del inventario. P?lsalo y mant?nlo, y usa la cruceta digital para seleccionar un arma. Mientras est?s con la vista en primera persona, pulsa R2 para hacer que el personaje se desplace hacia la derecha. Tambi?n lo puedes usar para asomarte por las esquinas.
R1: Este bot?n cambia de la c?mara en tercera persona, a la c?mara en primera persona. Mientras est?s con la vista en primera persona, puedes disparar tus armas con el cuadrado, y desplazarte lateralmente con los botones R2/L2.
L2: Este bot?n te muestra el inventario de objetos. Mientras lo mantienes pulsado, puedes usar la cruceta digital para buscar el objeto que est?s buscando. Mientras est?s con la vista en primera persona, puedes usarlo para desplazarte a la izquierda. Tambi?n se usa para asomarse por las esquinas.
L1: Usa este bot?n para fijar a tus enemigos y asegurarte de que tus disparos no fallen el blanco. Usa esto en combinaci?n con los botones CUADRADO y R1 para crear buenas estrategias y aumentar tus posibilidades de ganar un tiroteo.
Palanca izquierda: Esta palanca se usa para el movimiento general del personaje. ?sala para moverte por el mapa. Mientras nadas, mueve la palanca hacia la direcci?n que quieras ir, y el personaje ir? hacia all?. Tambi?n se usa para deslizarte pegado a las paredes. Adem?s, se usa para mover la c?mara en el modo de vista en primera persona, y para apuntar con la c?mara digital.
Palanca derecha: Esta palanca solo se usa para mover la c?mara cuando est?s mirando al borde de una esquina.


La vista a primera persona es muy ?til para apuntar
Bot?n SELECT: Usa esto para acceder al CODEC (que usar?s para hablar con los dem?s personajes). Mientras est?s en el CODEC, usa la cruceta digital, o la palanca izquierda para cambiar las frecuencias (pulsando izquierda o derecha) o para acceder a las frecuencias guardadas en la memoria del CODEC (pulsando hacia abajo).
Bot?n START: Usa este bot?n para hacer una pausa durante la partida, si necesitas tomarte un respiro. Mientras la partida est? detenida, el juego te mostrar? el nombre de la zona donde te encuentras.
Bot?n X: Este bot?n se usa para agacharse. Mientras est?s agachado, mueve la palanca izquierda para arrastrarte en la direcci?n que quieras. Si vas corriendo, al pulsar el bot?n X, dar?s una voltereta.
Bot?n CIRCULO: Pulsa este bot?n cuando necesites pegar a alguien. Una pulsaci?n har? que el personaje lance un solo golpe. Dos pulsaci?n, dos golpes; y 3 pulsaciones dar?n como resultado dos pu?etazos y una patada final que noquear? a los guardias.
Bot?n TRIANGULO: Es el bot?n de acci?n para todas las acciones que necesites hacer durante el juego. Te permitir? abrir taquillas, puertas, accionar palancas, colgarte del techo, coger aire para sumergirte... es EL bot?n.
Bot?n CUADRADO: Se usa para disparar el arma que tengas equipada. P?lsalo para que aparezca la mirilla l?ser (solo ciertas armas). Mientras mantienes pulsado el bot?n CUADRADO, estar?s ligeramente prevenido de sufrir disparos. Para las armas autom?ticas, pulsa el bot?n con fuerza para disparar sin parar, o suavemente para disparar con calma.

Controles avanzados
Presi?n sobre la palanca anal?gica: Dependiendo de la presi?n que apliques sobre la palanca cuando est?s moviendo a tu personaje, ?ste correr? o caminar? silenciosamente. Si mueves la palanca ligeramente, el personaje caminar? lenta, pero silenciosamente, asegur?ndote de que nadie oye tus pasos. Si mueves la palanca hasta el l?mite, el personaje correr?. Si haces esto, los pasos ser?n o?dos por todos los que est?n cerca, as? que no te sorprendas si los guardias te descubren.
La voltereta: Esta es un excelente movimiento, ya que podr?s escapar del fuego enemigo gracias a ?l, saltar de una sombra a otra, o despistar a un guardia. Adem?s, si golpeas a un guardia con este movimiento, lo dejar?s moment?neamente aturdido. Para realizarlo, corre, y cuando vayas lo m?s r?pido posible, pulsa el bot?n X.
Agach?ndote y arrastr?ndote: Agacharse es una t?cnica muy ?til para esconderse y para los tiroteos. Puedes agacharte solo para esconderte detr?s de una caja o para evitar posibles da?os. Tambi?n puedes agacharte detr?s de una caja para recargar el arma o para enga?ar a un guardia. Como ves, agacharte es muy pr?ctico. Para agacharte, pulsa el bot?n X. Mientras est?s agachado, mueve la palanca izquierda para arrastrarte. Vuelve a pulsar el bot?n X para ponerte en pie.
Colg?ndote: Quedarse colgado es una excelente t?cnica para escapar de los guardias y para llegar hasta ciertas zonas. Para colgarte, pulsa el bot?n TRIANGULO en frente de una verja. Una vez que est?s colgado, aparecer? una barra de agarre. Usa la cruceta digital, la palanca izquierda o los botones R2/L2 para moverte a la vez que permaneces colgado, y pulsa los botones L2/R2 a la vez para hacer flexiones (despu?s de 100 flexiones, subir?s tu nivel de agarre). Pulsa el bot?n TRIANGULO para volver a subir, y el bot?n X para soltarte y caer. Tambi?n caer?s si la barra de agarre se vac?a completamente.
Peg?ndote a las paredes: Para pegarte a una pared, coloca la palanca izquierda contra la pared en cuesti?n. Mant?n la palanca contra esa direcci?n, y despl?zala tambi?n a la derecha o izquierda para moverte en esas direcciones. Cuando te acerques a una esquina, puedes usar los botones R2/L2 para asomarte y ver detr?s de la misma. Luego, puedes usar el bot?n CUADRADO para hacer un ataque sorpresa.
Perspectiva en primera persona: Durante el juego, pulsa el bot?n R1 para acceder al modo de vista en primera persona. Mientras est?s en ?l, usa el bot?n CUADRADO para disparar el arma que lleves, y los botones L2/R2 para desplazarte lateralmente, o los dos a la vez para mantenerte de puntillas.
Puertas selladas: Algunas puertas est?n cerradas, y requerir?n fuerza extra para ser abiertas. Ac?rcate a una puerta sellada y pulsa el bot?n TRIANGULO. Despu?s de un momento, la puerta se abrir?. Puedes mantener el bot?n pulsado para que la puerta se abra despacio, o pulsar el bot?n repetidamente para abrirla m?s deprisa.
Taquillas y cuartos de ba?o: Ambos est?n en el juego, y ambos pueden ser usados para despistar a los guardias. Abre una taquilla o un cuarto de ba?o pulsando el bot?n TRIANGULO. Despu?s de que la puerta est? abierta, entra y contin?a caminando hasta que la puerta se cierre y est?s escondido dentro. Pulsa el bot?n R1 para hacer un zoom, y los botones R2 y L2 para desplazarte lateralmente. Por ?ltimo, pulsa de nuevo TRIANGULO para salir.


Dormir a los enemigos es pr?ctica habitual...
Ascensores: Permanece delante del panel que hay al lado de la puerta del ascensor y pulsa el bot?n TRIANGULO. Habr?s llamado al ascensor. Ahora, espera. Cuando el ascensor llegue, entra, y mira el panel de control que hay en la esquina izquierda del ascensor. Permanece delante de ?l y podr?s seleccionar el piso al que quieres ir.
Ahogando: Esta es una de las m?s efectivas formas de matar a un enemigo, aunque tambi?n es una de las m?s dif?ciles t?cnicas de perfeccionar. Para ahogar a alguien, ac?rcate a ?l por la espalda (tienes que estar muy cerca) y pulsa el bot?n CUADRADO. Ahora puedes dejar el bot?n pulsado, de manera que realizar?s una presa sobre tu v?ctima, o bien pulsar repetidamente el bot?n para romperle el cuello. Suelta el bot?n CUADRADO para soltar al enemigo.

Controles en el agua
Controles en la superficie:


El bueno de Snake sigue en plena forma...
Palanca izquierda: Se usa para mover al personaje.
Bot?n CIRCULO: ?salo para hacer que el personaje se sumerja.
Controles bajo el agua:
Bot?n CIRCULO: Se usa para nadar. Si lo dejas pulsado nadar?s despacio. Si lo pulsas repetidamente, nadar?s m?s deprisa.
Bot?n X: ?salo para detenerte en el momento, si por ejemplo nadas hacia la superficie, pero no quieres salir.
Palanca derecha: Puedes usarla para hacer un giro r?pido.
Bot?n TRIANGULO: Se usa para coger aire.

Controles de la espada
La espada, al contrario que las dem?s armas, no se usa pulsando el bot?n CUADRADO. Para atacar con ella, necesitas mover la palanca anal?gica derecha en diferentes direcciones (para realizar diferentes ataques). Golpea la palanca derecha y dar?s un tajo vertical. Por lo dem?s, mueve la palanca en cualquier direcci?n para realizar un tajo en esa direcci?n. Para terminar, si mueves la palanca haciendo un giro de 360 grados, realizar?s un ataque circular.

El radar
El radar se usa para crear estrategias y poder evadir a los guardias, adem?s de aprender maneras de jugar sin perder salud. El radar es muy sencillo y solo muestra el terreno donde te encuentras. Muestra muros, cajas y enemigos, y adem?s te muestra los cuerpos muertos y tu propio personaje. El radar tiene m?ltiples estados, dependiendo de tus acciones y de lo que hagas con los guardias. Por ejemplo, si alertas a los guardas de cualquier modo, pasar?s al modo "Precauci?n". Veamos los diferentes modos que hay:
Modo Normal: Podemos decir que estamos en modo normal cuando no hemos sido vistos por ning?n guardia o c?mara. Mientras estemos en este modo, los guardias seguir?n ciertos patrones predefinidos.
Modo Precauci?n: Los guardias reanudar?n sus patrones en caso de que hayan sido alterados. Sin embargo, ser?n mucho m?s cuidadosos en este modo, y habr? m?s guardias de los habituales. Puedes usar el radar, ya que no te est?n buscando, solo est?n m?s alerta de lo habitual, buscando cualquier cosa extra?a.
Modo Evasi?n: Si el personaje escapa de los guardias, estos empezar?n a buscarlo. El radar no est? disponible. Si te escondes, al cabo de un rato los guardias se cansar?n de buscarte y pasar?n al modo Precauci?n.
Modo Alerta: Si el personaje es visto por un guardia o una c?mara, el radar desaparecer? y saltar? el modo alerta. Durante este modo, los guardias ir?n a por ti. Para cancelar este modo solo tienes 3 salidas: Matar a todos los guardias, escapar de su campo visual, y esconderte. Si consigues hacer alguno de estos puntos, el grado de b?squeda pasar? a evasi?n.

Barras
Barra de salud: Esta barra representa la salud del personaje. Cada golpe que recibas, cada impacto de bala o cada ca?da que sufras, har? que esta barra decrezca. Si llegara a agotarse, estar?s muerto, y el juego habr? acabado.
Barra de salud del jefe: Esta es la salud que le queda al jefe final con el que te est?s enfrentando. Cada golpe que le des ir? bajando esta barra (en algunos casos, solo las armas de fuego conseguir?n este efecto). Si consigues que la barra se vac?e, habr?s derrotado al jefe y el combate habr? terminado.
Barra de resistencia: Esta barra representa la resistencia que tienen los jefes contra los disparos de M9 y los golpes f?sicos. De tal manera que si a un jefe le das con una bala de M9 o con un pu?etazo, ser? esta la barra que descienda en vez de la de salud. Una vez que se vac?e completamente, habr?s ganado el combate.
Barra de agarre: Aqu? tenemos una barra que solo aparecer? cuando est?s colgado. Se ir? vaciando con el tiempo, a medida que permaneces colgado, y si dejas que se vac?e del todo, te caer?s.
Barra de O2 bajo el agua: Esta barra representa la cantidad de aire que queda en tus pulmones. L?gicamente, solo aparece cuando est?s bajo el agua. Una vez que se termina, comienzas a perder salud. Pulsa TRIANGULO para que la esta barra se vac?e m?s lentamente.
Barra de salud del compa?ero: Esta barra representa la salud de un compa?ero. Cuando este reciba da?os, tanto si son f?sicos como de armas, se ir? vaciando. Si llega a terminarse, se acabar? la partida.

Dificultades


Algunos de ellos se rendir?n antes de ser abatidos...
Muy f?cil: Es la manera m?s f?cil de jugar. Solo hay un pu?ado de guardias y los puedes eliminar caus?ndoles muy poco da?o. Adem?s, si te dan a ti, te causan muy poco da?o. Los jefes tienen una barra de salud muy peque?a y les causas mucho da?o cuando les hieres. Encontrar?s m?s objetos por el camino, y tambi?n podr?s llevar un mayor n?mero de ellos.
F?cil: Es una dificultad no apta para principiantes, aunque tampoco es muy dif?cil. Aqu?, los enemigos tampoco abundan, y son f?ciles de eliminar. La barra de salud de los jefes es algo m?s elevada y las heridas se la bajar?n menos. Sigue habiendo un mont?n de objetos, y puedes llevar muchos.
Normal: Recomendable solo para gente que ya ha jugado m?s a este tipo de juegos, y en especial a la primera parte. Hay un n?mero normal de guardias, y quitan una cantidad m?s que decente de salud si te dan. Los jefes tienen una barra de salud normal, y no se la bajar?s f?cilmente. Encontrar?s menos objetos que en los niveles anteriores, y tu capacidad para llevarlos, ser? bastante inferior al modo muy f?cil.
Dif?cil: Una dificultad para veteranos del Metal Gear. Hay un mont?n de guardias y es bastante dif?cil matarlos. Los jefes tienen barras de salud bastante grandes, y es dif?cil bajarlas. Encontrar?s muy pocos objetos y tu capacidad para llevarlos ser? m?nima.
Extrema: Esta dificultad es de locos. Encontrar?s guardias en todas partes, y no les quitar?s casi nada de salud cuando les hieras. Los jefes tienen unas barras de salud interminables (y la tuya es diminuta), los objetos son casi inexistentes (las raciones nada m?s que las tienen los guardias) y casi no puedes llevar ning?n objeto.

Puntos de control
Son las zonas donde aparecer?s si seleccionas la opci?n continuar despu?s de que salga el mensaje de "Game Over". Estos puntos son los mismos en los que aparecer?s si cargas una partida que hayas salvado previamente. Los puntos de control se encuentran generalmente en la entrada de las zonas y antes de enfrentarte a un jefe.

Frecuencias del CODEC
Cap?tulo del Petrolero
Otac?n (141.12): Te dar? consejos e informaci?n.
Otac?n ? Guardado (140.96): Te permite guardar la partida
Cap?tulo de la Planta
Coronel (140.85): Te dar? consejos sobre movimientos.
Rose (140.96): Te permite guardar la partida.
Pliskin (140.80): Te dar? consejos avanzados.
Stillman (140.25): Te dir? como desactivar los C4.
Emma (140.52):
Otac?n (140.12): Te dar? consejos.

5.Gu?a
5.1Cap?tulo del Petrolero
Punto de entrada
Enemigos: Soldados con visores l?ser.
Objetos: Raciones.
Despu?s de presenciar la secuencia de introducci?n, podremos controlar a Snake. Lo primero de todo, ojea el inventario. No tienes mucho, pero es suficiente. El arma con la que empiezas es una M9, una beretta con balas tranquilizantes. Equ?pate con ella.
Ahora, hay 3 guardias en este lugar; dos patrullando la zona superior del barco, y uno en el lado izquierdo. Encontrar?s un camino dentro del barco. All? hay puertas en la zona superior, que est?n protegidas por 2 guardias. Hay otra puerta en la zona inferior, protegida por un guardia. Coge la fotograf?a. Es m?s f?cil por abajo.
Primero: Aseg?rate de que ninguno de los guardias de la zona superior te vea. Si lo hace... podr?an ocurrirte cosas mala. Para evitarlo, mant?nte alejado del balc?n de la zona superior del barco. Coge el objeto que hay al final, y vuelve a la entrada.
Ahora ve a la izquierda. Hay un guardia patrullando la zona, pero no deber?a ser ninguna amenaza.

Cubierta A: Habitaciones de la tripulaci?n
Enemigos: Soldados con visores l?ser.
Objetos: No hay.
Finalmente estamos dentro del barco. Antes de moverte, deber?as secarte para no ir dejando huellas y alertar as? a los guardias. Para secarte, pulsa X repetidamente.
Ahora, desde la puerta que llegaste, dir?gete a la derecha hasta que llegues a la pared. Contin?a hasta que llegues a la siguiente pared y ver?s la entrada a una habitaci?n. Te recomendamos que la explores.
Son los vestuarios, y como es l?gico, hay taquillas ah? que puedes abrir y coger su contenido, que te har? falta. Si alguna puerta no se abre, golp?ala hasta que la abras por la fuerza. En la taquilla superior izquierda de los vestuarios, hay una taquilla que tiene una chica japonesa en bikini en la puerta. Si entras en la taquilla, cierras la puerta y pulsas el bot?n R1, Snake besar? el p?ster.
Es hora de continuar. Desde los vestuarios, contin?a por la derecha hasta que llegues a la pared. Luego contin?a por el corredor, pero ten cuidado, ya que hay un guardia a la derecha. Enc?rgate de ?l y dir?gete a la derecha. Ver?s una puerta. Ve por ella.

Cubierta A: Sal?n de la tripulaci?n
Enemigos: Soldados con visores l?ser.
Objetos: Granadas aturdidoras
Cuando entres, ver?s unas escaleras delante de ti. Si vas por ellas, llegar?s a la sala de motores. Pero este no es tu destino de momento, as? que coge una granada aturdidora.
En la sala que hay al oeste, hay 3 guardias. Hay uno que patrulla las escaleras mientras los otros est?n en el sal?n. Hay dos maneras de pasar esto: la f?cil y la dif?cil. La dif?cil consiste en coger la M9 y disparar a cada uno de los 3 guardias lo m?s r?pidamente posible. La f?cil consiste en esperar a que el guardia que patrulla las escaleras se de la vuelta y en ese momento subir las escaleras tan r?pido como puedas.
De cualquier modo, una vez que hayas subido, ve por la puerta de la derecha.

Cubierta B: Habitaciones de la tripulaci?n
Enemigos: Soldados con visores l?ser.
Objetos: Raci?n
Esta parte del petrolero es un poco complicada, ya que existen varias salidas. Adem?s hay un par de escaleras en la zona, una est? bloqueada y la otra te llevar? al siguiente destino. Ambas tienen puertas, y cada una de ellas te llevar? al punto de entrada.
Desde la entrada, ve hacia arriba. Contin?a hasta que llegues al final, y luego ve a la izquierda hasta que veas que puedes bajar. Baja. A medida que bajas hacia el sur, ver?s una abertura a la izquierda. Ve por ella y sube las escaleras.

Cubierta C: Habitaciones de la tripulaci?n
Enemigos: Ninguno.
Objetos: Raci?n.
Despu?s de que entres, Snake se pegar? a una esquina y se fijar? en una c?mara de vigilancia que controla el pasillo. Esta c?mara es muy f?cil de evitar. P?gate a la pared en la que est? la c?mara, y vete avanzando as?. Coge la raci?n que hay en la taquilla y sube las escaleras.

Cubierta D: Habitaciones de la tripulaci?n
Enemigos: Soldados con visores l?ser.
Objetos: Caja A, Raci?n, munici?n para la USP.
Esta parte del barco tiene algunos objetos que te pueden venir bien. Para recogerlos solo necesitar?s explorar un poco. Desde las escaleras de la entrada, baja y ve a la derecha. Ahora puedes ir hacia arriba o hacia abajo, pero hacia abajo el camino est? cortado por una barrera de l?seres, que si cruzas, har?s que explote todo el barco. Ve hacia arriba y cruza la puerta.
Esta habitaci?n es la despensa, y contiene lo que comen los guardias. Aqu? puede encontrar una caja de cart?n y una raci?n. Si permaneces mucho tiempo en esta habitaci?n, entrar? un guardia, echar? un vistazo y luego se dormir?. Puedes disparar a trav?s de las frutas para dormirlo/matarlo, pero prep?rate para correr si no lo duermes/matas con el primer disparo.
Ahora, desde la puerta que lleva a esta sala, baja y coge a la izquierda en la primera que puedas. Ve todo el camino a la izquierda y cruza la puerta. Este es el comedor, donde comen los guardias. Hay una raci?n en la parte superior izquierda de la sala. Para continuar, debes ir por la puerta que hay en la zona inferior derecha de la sala. Esta puerta est? protegida por una c?mara que es f?cilmente evitable. Tambi?n hay una caja de munici?n USP, pero no tiene importancia ya que aun no puedes cogerla. Cruza la puerta y sube las escaleras.

El puente
Enemigos: Ninguno.
Objetos: Munici?n para la M9 y una raci?n.
Snake entrar? y echar? un vistazo alrededor. Aparentemente nadie est? guardando esta sala y encontrar?s algunos marines muertos. Snake comprobar? la trayectoria del barco y llamar? a Otac?n. Despu?s de la charla, ver? una mujer en la parte izquierda del barco.
Una vez que tengas el control de Snake, coge los objetos que hay en la habitaci?n, y ve por la puerta que hay a la izquierda.

Campo de Batalla
Enemigo jefe: Olga Gurlukovich
PD (Puntos de disparo): 8
Olga es el primer jefe al que te enfrentar?s, pero no deber?a ser un problema aunque es un poco dura. La palabra clave: golpe. Lo primero de todo, es esconderse detr?s de la pared. Mientras ella se mueve, activa el modo de vista en primera persona, e intenta darle en la cabeza.
Si permaneces en el mismo sitio durante mucho tiempo, te lanzar? una ganada. Esqu?vala y vuelve a tu posici?n. Mant?nte detr?s de las cajas, y siempre en modo de vista en primera persona. Cuando la tengas a tiro, disp?rale en la cabeza. Solo es cuesti?n de paciencia.
Ahora, veamos lo que hace ella. Adem?s de dispararte y lanzarte granadas, ella intenta protegerse a s? misma. Lo primero que hace es disparar a la cubierta verde y usarla para protegerse de tus disparos. Dispara a la parte inferior de la cubierta para soltarla y que salga volando. Al cabo de un rato, mover? una luz y bajar? tu punter?a notablemente. Dispara a la luz y problema resuelto.
Despu?s de que termine el combate, dir?gete a la derecha desde la puerta por la que viniste. Sube por las escaleras que ver?s y estar?s en el techo del puente. Tambi?n ver?s unas grandes escaleras. Sube por ellas y coge las gafas de visi?n t?rmica.
Ahora, vuelve al sal?n de la tripulaci?n, en la cubierta A. Los guardias que despachaste antes estar?n de nuevo en sus puestos a menos que les rompieras el cuello. De cualquier modo, debes bajar las escaleras que te llevan a la sala de motores y cruzar la puerta.

Sala de motores ? Estribor


El final de la intro de MGS2...
Enemigos: Soldados con visor l?ser.
Objetos: Raciones, munici?n para la USP y munici?n para la M9.
Coge la munici?n para el USP si lo llevas vac?o. Abre las taquillas para recoger m?s objetos. Ahora ve por la puerta y recorre el camino hacia abajo, por las escaleras, y d?shazte de los guardias.
Coge la munici?n que hay en la parte inferior de la pantalla, y ve por el peque?o puente. Coge la raci?n y baja, ve a la izquierda y sube por las escaleras. Ve hacia arriba, a la izquierda, hacia abajo, hacia la izquierda e izquierda de nuevo. En esta sala, ve al lugar donde hay 3 taquillas cerradas. Ver?s una barrera l?ser.
Para cruzarla, deber?s destruir los paneles. Para ello necesitaras usar el modo de vista en primera persona. No te preocupes ya que no alertar?s a los guardias. As? que selecciona el arma y mira a los paneles. Hay luces verdes sobre ellos. Hay una la parte inferior derecha del pasillo, por la puerta. Hay otra a la derecha, escondida bajo la taquilla. Para llegar a la ?ltima, tendr?s que subir al panel que hay a la derecha de las taquillas y acceder al modo de vista en primera persona. Ver?s un panel en lo alto, cubierto por C4. Utiliza tu punter?a con la dinamita y ve por el pasillo.

Puente Verrazano
Enemigos: Soldados con visor l?ser, escuadrones de ataque.
Objetos: Raciones, munici?n para la M9 y munici?n para la USP.
Cuando llegas, alguien empezar? a hablar. Cuando puedas, usa el CODEC para guardar la partida. B?sicamente tienes que seguir de frente durante todo el camino. Encontrar?s algunos sitios donde puedes coger objetos. De repente, tendr?s que girar a la derecha.
Despu?s de un rato, llegar?s a un lugar donde Snake ver? a varios guardias haciendo cosas (est?n cerrando puertas y hablando con su comandante). Uno de ellos te ver? y comienza la batalla.
Enemigo jefe: Escuadr?n de ataque
PD: 4 por soldado.
Mant?nte agachado cuando 2 o m?s soldados te est?n disparando. Enc?rgate primero del guardia que hay al fondo, y luego ve a por el de la derecha. Acaba con el de la izquierda. Solo dos disparos y luego ag?chate, y recuerda acabar primero con el que est? al fondo. Es recomendable usar los botones R1+L1 para tener una mejor perspectiva y apuntar mejor a los enemigos.
Despu?s Snake se dirigir? a las bodegas.

Bodega 1
Enemigos: Cada marine de la sala.
Objetos: Munici?n para la M9
Cuando entres en la sala, Snake llamar? a Otac?n. En cuanto puedas controlar a Snake, dir?gete a la escalera que te llevar? al piso m?s bajo. Ah? hay un mont?n de Marines, y si tocas alguno, todos apuntar?n sus rifles hacia ti. Obviamente, Snake no puede acabar con 1 marine, si hay otros 60 dispar?ndole, as? que si te ven, se acab? la partida.
Para conseguir avanzar, debes dirigirte a la parte m?s a la izquierda de la habitaci?n. Para conseguirlo, ve lo m?s alejado que puedas de los marines (pegado a la pared del fondo). Para evitar el proyector, despl?zate arrastr?ndote. Cuando por fin llegues a la parte izquierda de la sala, sube las escaleras y coge la munici?n para la M9. Luego ve hacia arriba y cruza la puerta.

Bodega 2
Enemigos: Cada marine de la sala.
Objetos: Ninguno.
En esta bodega, lo pasar?s un poco mal, pero con pr?ctica, conseguir?s cruzarla. Lo primero es que en esta sala, los marines no est?n mirando en una ?nica direcci?n. A veces miran en otras direcciones, y cambian la direcci?n en la que miran despu?s de que la sala se queda completamente a oscuras. Eso quiere decir que si est?n mirando a la izquierda, y se apaga la luz, pasar?n a mirar a la derecha. Tambi?n hemos notado que los marines hacen un descanso en el que miran en todas direcciones, o bien cuando el general les ordena que hagan un ejercicio, en cuyo caso mueven la cabeza en la direcci?n que les ordenan.
Ahora empiezas en la parte izquierda de la sala. Para avanzar, dir?gete hacia delante, hasta que llegues a unas cuantas cajas. Antes de hacer nada, accede al modo de vista en primera persona y mira por la abertura. Espera a que aparezca un guardia y du?rmelo. Ahora puedes cruzar el puente bloqueado. Para hacerlo, debes rodear la bomba plateada. Est? protegida por 3 guardias. Du?rmelos, y luego corre hasta la puerta que hay al final de la sala (est? escondida por cajas).

Bodega 3
Enemigos: Cada marine de la sala.
Objetos: Ninguno
Aqu? esta Metal Gear Ray y el capit?n. Necesitas 4 fotograf?as: desde la derecha, izquierda, delante y una de la insignia de los marines. Ten presente que una fotograf?a desde el lado izquierdo, no quiere decir el lado izquierdo del Metal Gear, sin que quiere decir que tienes que ir hasta el lado izquierdo del Metal Gear, y desde all?, sacar una fotograf?a.
Ahora, col?cate en la parte izquierda de la sala, saca la c?mara y comienza a disparar. La primera fotograf?a ser? la del lado izquierdo, concretamente, la parte izquierda de la cabeza de Metal Gear. Cuando tomes la fotograf?a, Snake dir? "alright (bien)", lo que quiere decir que la foto est? bien hecha y vale. Si dice "nothing (nada)", tendr?s que intentarlo de nuevo, porque no vale. En el lado izquierdo, avanza hacia delante hasta que no puedas continuar y busca la insignia de los marines. Cuando la tengas, s?cale una fotograf?a.
Despu?s, vuelve hasta la puerta de entrada, y dir?gete hacia la derecha, hasta que te encuentres en el centro de la sala. Saca la c?mara y coge una fotograf?a del frontal del Metal Gear. Cuando termines, dir?gete a la derecha y saca la fotograf?a del lado derecha de la cabeza del Metal Gear. Si las fotograf?as son todas buenas, Otac?n te avisar? y comenzar? una secuencia cinem?tica.
En cuanto puedas, guarda la partida.
5.2Cap?tulo de la planta
Punto de entrada
Raiden entrar? en las instalaciones Big-Shell por agua y cuando llegue, contactar? con Campbell. Enseguida podr?s controlarlo.
En vista de que no hay guardias por los alrededores, puedes aprovechar para practicar un poco los movimientos, sobre todo los de rodar y nadar, ya que los necesitar?s. Abre las taquillas que hay en la habitaci?n para recoger m?s objetos. Tambi?n puedes mirar en el conducto del aire de la piscina. Ve por ?l y coge la raci?n que hay al otro lado. Cuando est?s listo, ve por la ?nica puerta que hay en la habitaci?n. Ve por el pasillo y luego coge a la derecha.
En la siguiente zona, Raiden ver? a alguien. Los guardias que estaban aqu?, ahora est?n en el suelo, pero no est?n muertos. Antes de hacer nada, deber?s activar el radar. Accede al NODO e introduce tus datos (nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad...). Despu?s de acceder, los guardias comenzar?n a revivir. Esc?ndete en el medio de la sala y espera a que llegue el ascensor. Cuando llegue, s?bete. El coronel te dir? cual es tu misi?n.

Puntal: Tejado A
Cuando llegues aqu?, Raiden se quitar? la m?scara, y el Coronel le presentar? a Rose, quien guardar? tu partida cuando se lo pidas.
Despu?s de una charla, es hora de moverse. Busca la verja que hay arriba a la izquierda. Ahora arr?strate por la abertura que tiene. Luego, cruza la puerta.

Puntal: Sala de bombas
Baja las escaleras y ve un poco a la derecha. Raiden ver? un guardia y el nodo. En vista de que hay un guardia y no tienes armas, deber?s usar la cabeza. Lo m?s recomendable es pegarse a una pared y pulsar CIRCULO. Cuando el guardia se mueva para ver lo que ha sonado, accede al nodo y luego corre hasta las escaleras que hay en la parte m?s a la derecha de la sala. Coge la granada chaff y vuelve a la sala principal.
Ahora puedes ir al puntal F, si coges la puerta que hay en la parte superior derecha, y de paso, coges unos cuantos objetos que hay all?. El siguiente destino es el puente de conexi?n AB, al que se llega por la puerta que hay en la zona superior izquierda de esta sala.

Puente de conexi?n AB
Cuando llegues a esta zona, ver?s que hay dos guardias defendiendo el puente. Contactar?s con el coronel que te sugerir? que utilices el modo para colgarse. Tambi?n puedes usar la M9 para dormir a los guardias pero colgarse es m?s f?cil.
Para colgarte, cruza la primera parte del puente y busca una verja, tanto al lado derecho como al lado izquierda. Sit?ate cerca de la verja y pulsa el bot?n TRIANGULO. Raiden se colgar? de la verja. Cuando lo hagas, ac?rcate lo que puedas a la puerta que lleva al puntal B, y vuelve al puente cuando no queden guardias en la zona. Luego, ve por la puerta roja que hay al final del puente.

Puntal B ? Sala de transformadores
Cuando llegues a esta sala, ver?s unos guardias muertos. A continuaci?n se suceder?n unas cuantas secuencias autom?ticas, y al final, recibir?s una pistola SOCOM y la frecuencia de Pliskin. En cuanto tengas el control, accede al nodo que hay a la derecha de Pliskin, y ve por la puerta roja que hay al final de la sala.

Puente de conexi?n BC
Cuando llegues al puente, ver?s algunos soldados en medio de un tiroteo. Cuando la secuencia termine y tengas el control, cruza el puente.

Puntal C ? Comedor
Entra en los ba?os que est?n a la izquierda y la derecha de la habitaci?n. Abre cada puerta que encuentres, y recoge lo que hay all?. Tambi?n encontrar?s un p?ster en uno de los ba?os. Cuando acabes, camina por el pasillo. La primera puerta est? cerrada, pero en la siguiente, encontrar?s a Pete Stillman.
Durante la charla, aprender?s a desactivar bombas C4, y cuando termine, tendr?s el aerosol de l?quido refrigerante y el Sensor A.
Hay una C4 en esta habitaci?n. Hacerse con ella ser? un poco complicado, debido a que hay guardias en la zona. La C4 est? en el ba?o de mujeres, que es el de la derecha. Para encontrarlo, col?cate delante del espejo, y luego accede al modo de vista en primera persona. Mira encima de ti, pues ah? est? el C4. Cong?lalo. Despu?s, ve por la puerta que hay a la derecha de la que te llevaba a la habitaci?n donde estaba Stillman.

Puente de conexi?n CD
Aqu? lo ?nico que tienes que hacer es cruzar el puente.

Puntal D ? Piscina de sedimentos
Inmediatamente despu?s de que entres, ver?s marcas de C4 en tu radar, as? que hay que ponerse a buscarlas. Ve hacia delante y ver?s unas escaleras que bajan. Ve por ellas y gira a la derecha. Accede al nodo, y luego ve todo el rato a la izquierda. Es un callej?n sin salida, pero abre la puerta azul que hay en el suelo (la segunda desde la derecha) y enfr?a el C4.
Despu?s, sube de vuelta las escaleras, y en el primer piso, ve a la derecha. Ve por la puerta.

Puente de conexi?n DE
Solo tienes que cruzar el puente.

Puntal E ? Sala de embalaje
En esta sala te encontrar?s dos centinelas. Cada uno de ellos es f?cilmente eludible. Espera a que el que est? cerca de la puerta se mueva, y luego ve a la derecha. Aseg?rate de que nadie est? mirando y ve hacia abajo. Todo el camino hacia abajo hasta que veas una abertura a la izquierda. Ve por ella y sube las escaleras. Luego ve por la puerta.

Puntal E ? Helipuerto
Avanza un poco y ver?s una secuencia autom?tica. Despu?s, avanza esquivando, ignorando o durmiendo a los guardias que te ir?s encontrando, para llegar hasta el Harrier detenido. Arr?strate y busca el C4. Cong?lalo y tendr?s una charla con Stillman.
Despu?s, deber?s dirigirte a la sala de transformadores del puntal B. Hay otro C4 all?, pero est? muy bien escondido. Busca unas taquillas que habr? en esa sala. Enfrente de las taquillas, deber?a haber una puerta. Ve por ella y mira a tu izquierda. Deber?a haber una puerta abierta. Ci?rrala y encontrar?s all? la C4. Cong?lala.

Puntal A ? Sala de bombas
De nuevo, la C4 que hay aqu? es un poco dif?cil de encontrar. En esta sala, hay un nodo. Desde all?, dir?gete hacia delante hasta que llegues a la pared. Desde la pared, ve a la derecha hasta que llegues a una puerta. Cr?zala.
En esta sala, hay una c?mara de seguridad y un guardia. Elimina al guardia y echa un vistazo a la habitaci?n. Hay dos escaleras, unas a la izquierda y otras a la derecha. Ve por las de la derecha y arr?strate por las aperturas hasta que llegues a la central de bombeo.
En el medio est? la bomba. A la izquierda y derecha hay tubos. Arr?strate y pasa los del lado de la izquierda. All? est? el C4. Cong?lalo. Despu?s tendr?s otra charla con Stillman.
Despu?s, dir?gete al puntal F (ve por el puente de conexi?n en la parte superior derecha de la habitaci?n).

Puntal C ? Comedor
Ahora sabr?s que hay un Sensor B. Debes cogerlo si no quieres que el juego se vuelva un poco m?s dif?cil.

Puntal F ? Almac?n
Si usaste el puente de conexi?n AF, deber?as llegar a unas escaleras. S?belas y busca los objetos que haya all?. Cuando termines de explorar, vuelve a bajar las escaleras.
Escaleras abajo hay otro C4. Pero antes de buscarlo, es recomendable hacer un poco de exploraci?n. En el pasillo del fondo hay dos salas. Una de ellas tiene un nodo y la caja de cart?n mientras que en la otra est? el detector de minas.En la que est? el nodo, hay un conducto. Est? al sur del nodo. Ve por ?l y coge los objetos que hay al otro lado: el silenciador para la socom y munici?n tambi?n para la socom.
Ahora hay que econtrar el C4, que est? en el lado izquierdo de la habitaci?n. Est? protegido por algunas cajas, as? que para congelarlo, tendr?s que subir las escaleras y colocarte por encima de las cajas. Usa el modo para colgarte y pulsa la X. Caer?s donde est? la C4. Cong?lala y volver?s a charlar con Stillman.
Despu?s, sube la caja superior y pasa al mont?n de cajas de la derecha para salir de la zona donde estaba el C4. Ahora ve al puente de conexi?n FA.

La ?ltima y m?s poderosa C4


Snake con camuflaje termo ?ptico...
Tan pronto como llegues al puente, tendr?s una charla. Al parecer una ?ltima C4 ha sido activada. Debes asegurarte que no explote.
Dir?gete a la sala de bombas del puntal A, y desde all?, ve al tejado del puntal A. Coge el ascensor para bajar. A medio camino tendr?s una charla.
Despu?s de que llegues al punto de inicio, dir?gete a la piscina. Ahora, busca un sumergible. Mira en la parte de abajo y encontrar?s el C4. Cong?lalo.
Cuando puedas moverte, vuelve al ascensor y te encontrar?s con Fortune.
Enemigo jefe: Fortune
No puedes darle ya que lleva un escudo. As? pues, mu?vete alrededor esquivando sus disparos. Ten presente que cada objeto que hay en la habitaci?n puede ser destruido, por lo que nada te proteger? eternamente.
Al cabo de un rato ver?s una secuencia autom?tica.

Otro C4
Despu?s de que acabes en el tejado del puntal A, hablar?s con el coronel que te dir? que hay otro C4 en el helipuerto. La mejor ruta para llegar hasta all? es la siguiente:
Sala de bombas del puntal A: Ve por el puente de conexi?n AF en la parte superior derecha de la sala.

Puente de conexi?n AF: Cruza el puente.
Almac?n del puntal F: Ahora ve al puente de conexi?n EF que est? en la zona norte del piso superior.
Puente de conexi?n EF: Aqu? hay C4 por todas partes. Activa el detector de minas y esqu?valas o c?gelas.
Sala de empaquetado del puntal E: Ve por las escaleras de la parte superior derecha de la sala.
Helipuerto: En la zona superior, congela el C4 que hay en el medio.
Cuando lo consigas, Fatman aparecer? y tendr?s una charla. Luego empezar? la batalla.
Enemigo jefe: Fatman
Lo primero que har? Fatman es colocar C4 por todos lados, y dispararte. Si choca contigo mientras va montado en el monopat?n, perder?s salud. As? que lo primero que debes hacer es asegurarte que no queden C4 por desactivar. Si esto es as?, ve a por ?l. Cuando lo encuentres, apuntale (L1) y dispara repetidamente hasta que caiga al suelo. Cuando est? en el suelo, disp?rale en la cabeza. Hazlo unas cuantas veces, y morir?.
Despu?s de que derrotes a Fatman, te dir? antes de morir que todav?a queda una ?ltima C4. Est? en la placa de identificaci?n que hay bajo el cad?ver de Fatman. Mueve el cuerpo, y congela la bomba.
Dir?gete a la puerta de salida. Antes de que puedas acercarte, aparecer? un ninja. Despu?s de un rato de charla, te dar? la tarjeta llave del nivel 2, el uniforme de soldado y el tel?fono celular, y se marchar?. Antes de dirigirte al n?cleo, es muy recomendable ir a recoger una AK. La AK, al igual que su munici?n, est?n en el puntal F. Busca en cada sala que no est? cerrada. Deber?as recoger la M4 y la AK, aunque en principio solo necesitar?s la AK. Ahora es el momento de ir al n?cleo de las instalaciones. Lo encontrar?s en el puente de conexi?n EF. Coge el puente de la izquierda y usa la tarjeta llave para entrar.
N?cleo del casco 1
Tan pronto como llegues, disfr?zate. Antes de moverte, ten presente que si chocas con alg?n guardia, te descubrir?. Y NO te equipes con la AK a menos que quieras morir.
Busca el ascensor y c?gelo.

N?cleo del casco 1 ? B2
Cuando llegues, ver?s que puedes ir a la derecha o a la izquierda. En cualquier caso, llegar?s a una sala muy grande. Entra en la sala de ordenadores y accede al nodo. Coge el D. Mic aqu? y dir?gete al ascensor. Esta vez, ve al B1

N?cleo del casco 1 ? B1
Dir?gete a la derecha y usa el nodo. Ahora, espera hasta que el guardia que patrulla est? cerca de la sala con el nodo. Espera a que est? de espaldas a ti. Desequ?pate de cualquier arma que lleves y prep?rate para hacer una presa. Cuando lo tengas cogido, arr?stralo hasta el esc?ner de retina y entrar?s autom?ticamente.
En esta sala tienes que buscar a Ames. Su localizaci?n es aleatoria, pero el pelo casta?o largo y aparenta ser un poco mayor. Es mejor usar el D. Mic para o?r los latidos del coraz?n de todos. El de Ames suena como un tel?fono llamando, as? que no deber?as tener mayores problemas para localizarlo. Cuando lo encuentres, una serie de secuencias se suceder?n y al final obtendr?s la tarjeta llave de nivel 3.
Dentro de poco empezar? la acci?n, as? que vete equip?ndote con la AK y permanece a la espera. En cuanto puedas controlar a Raiden, todo el mundo te estar? buscando. Lo m?s recomendable es esperar hasta que termine el modo de precauci?n. Esc?ndete en el ascensor hasta entonces y luego vuelve al primer piso. Despu?s, dir?gete al puente de conexi?n EF.
Ahora, ve al puntal F. Aqu?, abre todas las puertas y recoge el lanzagranadas y el PSG1. Despu?s, vuelve al puente EF y ve a la sala de empaquetado del puntal E.


El efecto de la lluvia es impresionante...
Desde all?, ve por la puerta que hay en la zona superior izquierda de la sala. Te llevar? al puntal D, la piscina de sedimentos, y ah? deber?s ir por la puerta que hay en la zona norte de la sala.

Puente de conexi?n casco 1 ? casco 2
Deber?s destruir todas las unidades de control que hay en la sala para poder avanzar. La primera es muy f?cil de ver, ya que est? colocada en la bomba que hay justo en frente de donde te encuentras. Usa tu pistola para destruirla. Los paneles 2 y 3 est?n en el suelo en la barrera l?ser. Ag?chate para mejorar tu punter?a y luego usa tu pistola para destruirlos. Los `paneles 4 y 5 est?n al final del puente, por la puerta del casco 2. Est?n a la derecha e izquierda de la puerta. Usa el PSG1 para destruirlos.
El sexto es un poco m?s complicado. Busca un mont?n de palomas debajo de el quinto panel y disp?rale con el PSG1. El s?ptimo ya es bastante m?s dif?cil de acertar. Est? escondido detr?s de la bandera de "Los hijos de la libertad". Local?zala con la mirilla y luego disp?rale. La octava est? cerca de la segunda bomba, en el lado izquierdo. Usa el PSG1 para destruirla. La novena est? detr?s de ti, sobre la puerta que lleva al puntal D. La ?ltima es la m?s dif?cil de todas. Busca el "Cypher" que hay rondando por la zona, y disp?rale en la unidad de control con la que va equipado. NO le dispares a la c?mara a menos que quieras morir.


Otacon servir? de apoyo a Snake durante toda la aventura...
Despu?s de destruir todas las unidades de control, intenta cruzar el puente. Entonces ser?s atacado.
Enemigo jefe: Harrier
Tan pronto como empiece el combate, podr?s recoger un lanzacohetes Stinger. C?gelo junto con la munici?n. Ahora busca el Harrier, y en cuanto lo tengas, bloqu?alo y disp?rale un misil. Eso es lo que debes hacer una y otra vez para acabar con ?l.
Ahora hablemos de los ataques del Harrier. La mayor?a de las veces, te disparar? balas. A veces desaparecer? y reaparecer? soltando una oleada de misiles. De repente, soltar? unos cuantos explosivos que da?ar?n el puente, y que no pueden ser esquivados.
Despu?s del combate, el avi?n se estrellar? destrozando el puente.


La versi?n americana cuenta con textos y voces en ingl?s...
Ahora ver?s un mont?n de secuencias autom?ticas, y despu?s, volver?s a controlar a tu personaje. Como puedes ver, el puente est? roto, siendo imposible cruzarlo. Deber?s encontrar otra forma de llegar hasta el casco 2. Desde la posici?n de Raiden despu?s de la batalla, dir?gete a la derecha. Cu?lgate de la verja semi rota y ve a la derecha hasta que est?s sobre la tuber?a amarilla. Luego pulsa X.
Ahora debes cruzar la tuber?a hasta el otro lado. Por desgracia para ti, las gaviotas han hecho sus necesidades sobre ella, as? que deber?s ir esquiv?ndolas. Si pisas alguna, acabar?s resbalando y durmiendo con lo peces.
En el otro lado, sube a la repisa derecha. Deber?s cruzar el puente formado por los paneles del suelo. Cuando pongas un pie sobre ellos, se caer?n, as? que deber?s ser muy r?pido. Cuando llegues al otro lado, cu?lgate de la verja. Col?cate de manera que quede el puente debajo y pulsa X.


Habr? que encontrar un Metal Gear en este carguero...
Cuando caigas en el puente, dos centinelas aparecer?n el puente que hay cerca de ti. Para cruzar el puente de manera segura, du?rmelos. Accede al modo en primera persona, y disp?rales a la cabeza. Despu?s, ve hacia delante. De repente ver?s un hueco que es f?cilmente evitable. Rueda por encima de ?l para pasarlo. Cuando avances, ver?s otro. En este caso, cu?lgate de las verjas que hay cerca, y ve hacia la derecha. Luego coge la escalera.

Puntal L ? Per?metro
Cuando llegues aqu?, ver?s que la zona se compone de ventanas. Los guardias mirar?n ocasionalmente por ellas, y si te ven, "Cypher" vendr? al rescate.
La mejor y m?s segura manera de cruzar al otro lado, sin el riesgo de ser visto, es pasar arrastras. As? que pulsa X y comienza a arrastrarte. Ve hacia la derecha y no te preocupes por los guardias. En el medio del camino, los paneles del suelo empezar?n a caer. No te preocupes por ellos y arr?strate lo m?s r?pido que puedas. Cuando llegues al otro lado encontrar?s un hueco imposible de superar.


Se mantiene el esconderse tras las paredes...
La manera de pasarlo, es pegarte a la pared y deslizarte hasta el otro lado. Cuando llegues a la obstrucci?n, pulsa X para agacharte y contin?a desliz?ndote a la derecha. Cuando llegues al otro lado, podr?s seguir movi?ndote.
Mientras avanzas, aparecer? un guardia de repente, que tiene necesidades fisiol?gicas urgentes. El urinario ser? la ca?da que hay en el puente que el soldado tiene delante. As? que si no tienes cuidado, el l?quido amarillo caer? sobre ti, con la consiguiente perdida de salud. Para evitar esto puedes usar el controlador o bien disparar al soldado que huir? asustado.
Ahora ve por el pasadizo. Coge la munici?n para la AK y la raci?n que hay en el otro lado. Entonces, comienza a buscar una apertura que habr? en la parte izquierda del puente, la cual lleva a la parte superior del mismo. Hay un Cypher que te pillar? si no tienes cuidado, as? que espera a que aparezca, y disp?rale.


En el carguero se esconde el nuevo Metal Gear...
En el puente superior, deber?as ver un peque?o puente que lleva a una habitaci?n peque?a. Este puente est? protegido por Cyphers, y hay dos maneras de cruzarlo. La primera consiste en coger las granadas que hay en la parte superior izquierda del puente y desactivar esos cacharros voladores. La segunda consiste en destruir los Cyphers con tu M4.

N?cleo del casco 2 ? 1F
Cuando llegues ver?s algunas secuencias autom?ticas. Luego deber?s bajar las escaleras, hasta un grupo de cajas, donde podr?s recoger munici?n para la socom y para la M9. En el pasillo que lleva al otro lado, hay una sala a la derecha. Dentro hay dos c?maras de vigilancia, las cuales deber?s destruir para poder usar esta sala en futuras ocasiones. En el lado izquierdo del pasillo, hay un pasadizo en el que encontrar?s unas cuantas granadas Chaff.
Contin?a por el pasillo. Mientras avanzas, ver?s una sala de descanso. Dentro, hay munici?n para la M4 y podr?s acceder al nodo para activar el radar soliton. Al norte de la sala de descanso, est? el ascensor que estabas buscando. Antes de cogerlo, ve a comprobar su lado derecha. Recoge la munici?n para la M4. Luego coge el ascensor y ve hasta el piso B1.

N?cleo del casco 2 ? B1


El juego tiene detalles muy
Este nivel est? completamente inundado. Antes de avanzar, accede al nodo que hay cerca del ascensor. Luego sum?rgete en las profundidades.
Ahora vamos a recoger el lanzacohetes Nikita. Para llegar, sum?rgete y dir?gete hacia delante por el corredor, hasta que se termine. Coge la caja que contiene lanzacohetes y vuelve al ascensor.

N?cleo del casco 2 ? 1F
Ahora que tienes el lanzacohetes Nikita, puedes liberar al presidente. Coge los misiles que hay en las cajas que encontrar?s escaleras abajo.
En las citadas cajas, s?bete a ellas y equ?pate con el lanzacohetes. Dispara un misil con el bot?n CUADRADO y haz que vaya hasta el conducto de ventilaci?n. Gu?alo por ?l, hasta que puedas llevarlo por una abertura que habr? a la derecha. Recuerda que el objetivo no es el presidente, sino el gran armario azul. Dirige el misil contra ?l y el juego har? el resto.
Despu?s de destruir el generador, el camino hasta el presidente ser? seguro. Ve por el suelo anteriormente electrificado y entra en la habitaci?n. Cuando te encuentres con ?l, ver?s una secuencia importante donde se desvelar? parte de la trama del juego.
Cuando puedas volver a controlar a Raiden, tendr?s en tu inventario el disco con el Virus.
Ahora viene una de las partes m?s dif?ciles del juego. Vuelve al B1 del n?cleo del casco, y sum?rgete en las profundidades de nuevo. Esta vez, es necesario que lleves equipado el Nikita para poder pasar al otro lado. Ahora lo m?s importante es coger aire en cada punto que veas. Estos se representan en el radar como puntos azules. Cuando est?s debajo del agua, los identificar?s porque viene luz de ellos. Cuando encuentres uno, ac?rcate a ?l para recargar la barra de ox?geno. No tienes que hacerlo siempre, pero es altamente recomendable cuando la barra baje m?s de la mitad.
Tambi?n hay unas cuantas bombas subacu?ticas por el camino. Y con solo acercarte a ellas explotar?n, as? que mant?nte lo m?s lejos posible de ellas.


El sigilo volver? a ser fundamental...
Cuando finalmente llegues al otro lado, cruza la puerta y prep?rate para enfrentarte a otro enemigo.
Enemigo jefe: Vamp
Vamp se sumergir? en el agua y nadar? un rato. Coge el Stinger, y espera a que Vamp salga. Cuando llegue, tanto en el primer como en el segundo piso, disp?rale un misil. Si aterriza sobre ti, tendr?s que usar la M4 para obtener mejores resultados. Acu?rdate de usar el modo de vista en primera persona, siempre.
Ahora hablaremos de sus ataques. El m?s molesto, consiste en capturar tu sombra, convirti?ndote en una marioneta m?vil. El segundo ataque consiste en lanzarte unos cuantos cuchillos, que son f?ciles de esquivar si corres alrededor, o si los esquivas en el modo de vista en primera persona. A veces, correr? hacia ti despu?s de salir de la piscina, apu?al?ndote. Para evitar esto, saca la M4 y disp?rale antes de que se acerque.
Un ?ltimo aviso, no te caigas al agua, o nunca saldr?s.
Despu?s de derrotar al cupasangre, se ira bajo el agua. Ahora ve por la puerta que tiene un nivel de seguridad 4. Coge la raci?n, y vuelve a sumergirte.
Sigue los mismos pasos que dijimos antes para avanzar bajo el agua. Deber?as llegar a los vestuarios. Lo primero que debes hacer es activar el radar soliton usando el nodo que hay escaleras arriba. Despu?s, deber?as buscar a Emma. No es dif?cil de encontrar, pero si quieres una pista, prueba a disparar misiles Nikita contra las puertas de las taquillas. Cuando oigas el grito de Emma, habr?s acertado, solo tendr?s que abrir esa puerta.
Despu?s de una secuencia, deber?s llevarla a la sala donde luchaste con Vamp, pero esta vez aseg?rate de tomar aire en TODOS los puntos para respirar.
Cuando llegues a la sala del combate con Vamp, Emma te contar? m?s cosas de ella y de su vida.


Podemos esconder los cuerpos de los enemigos en las taquillas...
NOTA: Como curiosidad, comentaremos que si justo cuando termina la charla con Emma, llamas a Rose por el CODEC, tendr?n una "interesante" conversaci?n. Esto mismo lo puedes probar tambi?n con Snake, pero en este caso tendr?s que reintentar la llamada varias veces, y terminar?s hablando con Otac?n.
Cuando puedas moverte, lleva a Emma hasta la puerta que hay al sur de la sala. Ten cuidado, ya que la zona izquierda de la sal esta cubierta de minas Claymore. Usa tu detector de minas para saber su localizaci?n y recogerlas.
NOTA: Si te acercas a las minas con Emma, tu mando empezar? a vibrar. Si miras el tel?fono celular que te dieron antes, ver?s un mensaje avis?ndote de las minas.
Antes de cruzar la puerta en cuesti?n, tendr?s otra charla con Emma. Despu?s, tendr?s que cruzar la sala inundada. Hay un punto para respirar con el PSG1-T en ?l, as? que rev?salos todos.
Cuando llegues al otro lado del oc?ano, intenta arrastrar a Emma hasta los bichos. Cuando los vea, se apartar? de ellos gritando. Para cruzar esta zona tienes dos maneras: la primera consiste en usar el aerosol congelante para ir creando un camino por el que pueda pasar Emma, o bien dormirla y arrastrarla a trav?s del mar de cucarachas.
NOTA: Despu?s de que Emma demuestre su bicho fobia, si te acercas a los bichos el mando volver? a vibrar, y volver?s a tener un mensaje en tel?fono celular, dici?ndote como usar el aerosol congelante para que Emma pueda pasar.
Ahora coge el ascensor de vuelta al 1F.


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